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Sonidos abstractos

El concepto de sonido abstracto está directamente relacionado con el concepto de audición reducida (ver sección 3.4) y con el término acusmático. Un sonido abstracto puede privilegiar perceptualmente alguna cualidad o parámetro en el cual el compositor ha puesto su atención en dentro del estudio. Esto puede relacionarse con las técnicas empleadas en su creación o manipulación y/o en la contribución de ese sonido en particular al discurso musical de una obra. La percepción de un sonido abstracto, por lo tanto, está frecuentemente determinada por su contexto.

Un sonido puede ser denominado abstracto o acusmático simplemente por la incapacidad del auditor de asignarle una fuente sonora real o imaginaria y por la negación de una fuente visual [46]. Esto nos permite organizar y clasificar el material sonoro en base a sus características morfológicas y no en base a una referencia a la posible fuente de emisión sonora.

Muchos compositores de música electroacústica aprovechan este fenómeno y construyen un continuo entre lo abstracto y lo referente que funciona como un principio micro o macroestructural, o que determina la narrativa general de la música [6].


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Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile