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Sonido referencial

Un sonido referencial es un sonido que expone, sugiere, o al menos no oculta su fuente sonora. Un sonido de este tipo apunta en la dirección opuesta a la interioridad; se refiere a algo concreto, a un contexto determinado y no a criterios perceptuales intrínsecos. No es su origen real lo que importa, sino más bien su poder de evocar situaciones extrínsecas. Un sonido referencial incluso puede tener un origen sintético [6].

Es interesante notar que autores como Windsor creen que todos los sonidos poseen ambas cualidades y que no existen los sonidos puramente abstractos o referenciales [45]. Incluso el mismo Smalley, quien propuso esta clasificación en un comienzo, algunos años más tarde optó por los términos intrínseco/extrínseco para diferenciar ambas clasificaciones [35].

Por lo general los sonidos instrumentales son referenciales, por el simple hecho de que la fuente es conocida. Un sonido de violín, por ejemplo, puede ser muy abstracto en términos musicales pero el auditor siempre tiene la opción de hacer referencia al instrumento que emite el sonido. Un sonido creado artificialmente tiende a ser abstracto, dada la imposibilidad de asignarle una fuente real. No obstante, Smalley afirma que la mayoría de los sonidos tienen fuentes reconocibles e incluso, cuando dichas fuentes están ocultas, pueden ser percibidas fuentes sustitutas (ver sección 4.4) [33].

Usualmente, cuando uno considera el material sonoro de la música electroacústica, se trata de material que tradicionalmente no es considerado como musical [44]. Las técnicas electroacústicas han llevado a la inclusión de todos los tipos de sonidos anteriormente excluidos del discurso musical: ruidos, sonidos no instrumentales, no vocales, obtenidos del medio ambiente o a través de la manipulación de otros sonidos previamente grabados, o puramente mediante síntesis. La música electroacústica usualmente presenta sonidos en una forma directa, inmediata, en contraposición con el mundo estructurado y altamente mediado de la música tradicional. A este respecto, Barry Truax nota, por ejemplo, que las líneas divisorias entre lenguaje, música y paisaje sonoro son cada vez más difusas cuando éstos son usados como material sonoro en el estudio [43].

Desde un punto de vista de la composición, los sonidos dejan de ser sólo soportes para las alturas o estructuras rítmicas. Su compleja multidimensionalidad se torna en el factor formal preponderante y gran parte de la composición electroacústica se basa en el valor del sonido por sí mismo y no solamente en relaciones entre sonidos [18].


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Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile