next Consonancia y disonancia
up Psicoacústica
previous Escala de mels
  Índice General   Índice de Materias


Timbre

¿Qué es el timbre? ¿Cómo podemos definirlo? ¿Cómo se caracteriza? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se representa o anota musicalmente?. El timbre, en claro contraste con la altura y la intensidad perceptual, sigue siendo un atributo auditivo mal entendido. Personas que tratan de entender se puede confundir tanto por su naturaleza como su definición. De hecho, el timbre es un atributo raro y multidimensional del sonido, que se define justamente por lo que no es: no es ni la altura, ni la intensidad, ni la duración.

En 1885, Helmholtz propone una definición de timbre limitada al estado de reposo de un sonido. De acuerdo a su interpretación, el timbre está basado principalmente en la estructura armónica de sus componentes de frecuencia. En 1934, Fletcher lo define como esa característica de la sensación que permite al oyente escuchar el tipo de instrumento que emite el sonido. En 1938, Seashore lo liga al término ``Sonoridad'', que es la calidad del tono cuando el la altura y la intensidad percibida varían. Más aún, el comité de estándares ANSI define el timbre como ``el atributo de la sensación auditiva en términos de la cual un auditor puede juzgar dos sonidos que presentados en forma similar, teniendo la misma altura e intensidad percpetual, como no similares''.

Según Donnadieu, la ausencia de una definición satisfactoria del timbre se debe principalmente a dos grandes problemas [12]. El primero se refiere a la naturaleza multidimensional del timbre. De hecho, no es posible medir el timbre en forma unidimensional, en contraste con al altura (baja o alta), la duración (corta o larga), o la intensidad (suave o fuerte). El vocabulario empleado para describir los distintos timbres de los sonidos producidos por instrumentos musicales indica su aspecto multidimensional. Por ejemplo, ``brillante'', ``opaco'', ``apagado'' o ``claro'' son términos frecuentemente utilizados para describir los sonidos musicales. El segundo problema está relacionado con el hecho de que el timbre es un concepto que hace referencia a diferentes niveles de análisis. Schaeffer señaló que se puede hablar de "el timbre de un sonido sin atribuirlo directamente a un determinado instrumento, sino más bien como una característica intrínseca del sonido, percibida per se. Habrían, por lo tanto, dos conceptos de timbre: uno relacionado con el instrumento, la indicación de la fuente que nos es dada por la simple escucha, y la otra en relación con cada uno de los objetos proporcionados por el instrumento y el reconocimiento de los efectos musicales en ellos. El concepto de timbre, es entonces, mucho más general, que la simple habilidad de reconocer instrumentos.

Donnadieu enfatiza que el gran problema es que un sólo término se refiere a muchas nociones diferentes. El timbre puede describirse entonces en distintos términos:

  1. Un conjunto de sonidos de un instrumento y también de la especificidad de cada sonido del timbre de un instrumento en particular
  2. Un sonido aislado
  3. Una combinación de diferentes instrumentos
  4. La composición de una compleja estructura sonora
  5. En el caso de timbres producidos por el análisis/resíntesis, sonidos híbridos o quimeras, sonidos nunca antes escuchados, que se no se pueden asociar con una fuente natural conocida

El concepto de timbre está muy ligado al problema de la fuente, tan común en la música electroacústica y tratado en detalle en la sección 7.1.1, ya que el timbre transmite la identidad de una fuente de sonido. En otras palabras, el timbre de un sonido complejo se compone de la información pertinente para la identificación de fuentes de ruido o eventos, incluso en un contexto musical.

Hay dos enfoques o teorías prinicipales sobre el timbre. El primer modelo es el procesamiento de la información, que describe las dimensiones de percepción de timbre resumen, en términos de los atributos de los sonidos. En otras palabras, los parámetros acústicos (espectrales, temporales, y espectrotemporal) de la señal sonora son procesadas por el sistema sensorial, perceptivo y el resultado es el timbre de los sonidos complejos. El escalamiento multidimensional o MDS ha sido fructífero en la determinación de estas diferentes dimensiones de percepción de timbre.

El segundo enfoque, basado en la teoría ecológica propuesta por Gibson, sólo recientemente ha dado lugar a la experimentación sistemática en la percepción auditiva. Según este punto de vista, el timbre de la percepción es una función directa de las propiedades físicas del objeto sonoro. El objetivo de estos estudios es describir los parámetros físicos que son perceptualmente de interés para el objeto que vibra.

Es importante destacar que el timbre no es un fenómeno estático. Por el contrario, el espectro de un sonido cambia contínuamente en el tiempo. Al momento de crear sonidos a través de la síntesis aditiva, detallada en la sección 5.4, es muy importante generar trayectorias dinámicas en el tiempo para cada parcial. Al momento de analizar sonidos en términos de su timbre es importante estudiar qué tan rápido decae la energía en los armónicos superiores, el número de armónicos presentes en la señal y que frecuencias son enfatizadas a medida que pasa el tiempo, entre otras cosas.

Figura 3.23: Trayectoria de armónicos en la trompeta
\includegraphics[width=10cm]{capitulo3/images/trumpet}

La figura 3.23 muestra parte del espectro de un sonido de trompeta. Es posible observar en la figura como cada parcial sigue una trayectoria distinta en el tiempo. Esto demuestra que el timbre no es algo estático y dependiende únicamente de la configuración o patrón de armónicos, sino que está muy ligado a la evolución temporal de la información que conlleva.


next Consonancia y disonancia
up Psicoacústica
previous Escala de mels
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile