next Membrana basilar
up El oído
previous Oído medio
  Índice General   Índice de Materias

Oído interno

El oído interno consiste básicamente de la cóclea, ya que los canales semicirculares, si bien se encuentran allí, no tienen rol alguno en la audición. Pero si tienen un rol fundamental en el equilibrio, es por esto que una infección en el oído interno usualmente afecta la capacidad de mantener el equilibrio. La figura 3.3 muestra un esquema que representa un corte del oído interno, con sus componentes principales. La cóclea se muestra desenrollada en éste corte.

Figura 3.3: Sección del oído interno
\includegraphics[width=10cm]{capitulo3/images/oido_interno}

La cóclea es un pasaje angosto, con forma de caracol, lleno de líquido incompresible, largo y enrollado 3,5 veces sobre sí mismo. El diámetro de este pasaje es de 2 mm y su largo es 35 mm. La figura 3.4 muestra un corte perpendicular de la cóclea, la cual está dividida en tres secciones: scala tympani, scala vestibula y scala media. Estas zonas están unidas por el helicotrema y contienen fluídos de distintas densidades que vibran de acuerdo a la onda transmitida por el sistema mecánico del oído medio. Estos fluídos transmiten una onda de propagación que estimula la membrana basilar, lugar donde se codifica la información sonora.

Figura 3.4: Sección perpendicular de la cóclea
\includegraphics[width=10cm]{capitulo3/images/coclea}


next Membrana basilar
up El oído
previous Oído medio
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile